DERECHOS DEL CONSUMIDOR

JM Crovetto (h)
Por el Dr. Juan Manuel Crovetto (h).

LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

                                                                                               

 

 

¿Qué obligaciones tiene el que presta un servicio?

Quien presta un servicio debe ajustarse a lo acordado en cuanto a plazos, calidad, etc. Para dar sus servicios el proveedor debe utilizar materiales nuevos y en caso de utilizar bienes usados debe informar de tal circunstancia al consumidor.

¿Es obligatorio hacer un presupuesto antes de brindar un servicio?presupuesto

Sí, el presupuesto es una exigencia legal y obligatoria antes de realizar la obra o el servicio. En el presupuesto debe constar el detalle minucioso de los costos de mano de obra y materiales. Si durante la prestación del servicio surgen gastos no contemplados en el presupuesto para realizarlos, se debe pedir autorización al consumidor.

¿Se garantiza la prestación de un servicio?

Sí. Se debe garantizar que por un determinado tiempo el servicio mantendrá su utilidad. Los arreglos y las reparaciones se garantizan por treinta días (30) y el prestador no puede alegar durante ese período que hubo “daños nuevos”. Esta garantía debe otorgarse por escrito.

¿Quién responde por los daños y perjuicios ocasionados al consumidor?

Si el daño surge de las fallas o defectos de la mercadería o de la prestación del servicio, responde el productor, fabricante, importador, distribuidor, proveedor, vendedor o quien haya puesto su marca en la “cosa” o “servicio brindado”. Todos los mencionados son responsables solidarios, lo que significa que quien ha sufrido el daño, puede reclamarle por la totalidad del perjuicio a cualquiera de ellos y sólo se libera quien demuestre que no tiene responsabilidad en el daño.

¿Cuál es la autoridad de aplicación de la ley de los derechos del consumidor?

La autoridad de aplicación es la Secretaría de Comercio Interior, Subsecretaría de Defensa del Consumidor; pero tanto los gobiernos provinciales y los municipios ejercen el control y vigilancia en el cumplimiento de la ley que ampara los derechos del consumidor.