Por Jorge Stermieri
“El desarrollo de las comunidades se da con instituciones fortalecidas”
El secretario de Comunicación y Modernización de la Municipalidad de La Costa sorprende por un discurso llamativo para un político en campaña. Destaca a integrantes de listas opositoras y llama a la unión de distintos sectores de la sociedad.
Una de las novedades de la campaña electoral ha sido la aparición de un candidato con un discurso singular. Que plantea la unidad de los costeros, aunar criterios en una serie de puntos determinados, más allá de las diferencias ideológicas y estilos de vida. “Vamos a lograr el gran salto del Partido de La Costa cuando nos entendamos como una familia, cuando nos respetemos y nos ayudemos como una familia”, le asegura Cristian Cardozo, primer precandidato a concejal por Unidad Ciudadana en La Costa, a revista Claroscuro. Lo asevera con seguridad y firmeza, creyendo lo que nos dice, mirándonos a los ojos en un coqueto bar ubicado en la Vereda Alta de San Bernardo.
Claroscuro: Tu discurso apunta al sentido común, lejos del tradicional político y de enfrentamientos partidarios. ¿Cuánto hay de estrategia de campaña en esta manera de presentarte?
Cristian Cardozo: Nada; porque yo creo que ningún candidato debería preparar un esquema especial o una forma de ser distinta a la que uno es. Las relaciones sociales funcionan cuando cada uno se muestra tal cual es. Yo intento ser siempre sincero y humilde, pero especialmente leal a mis convicciones y a la comunidad. Los vecinos depositan sueños, anhelos y esperanza. Cuando uno se reúne con vecinos, empresarios, profesionales, no los visitás para sacarte una foto. Yo me reúno para escucharlos, para tener una visión más amplia en todo sentido. Cuando uno más cerca está de estas cosas, más cerca estará de actuar con sentido común, que es el punto al que entiendo debemos llegar para actuar. El salto lo vamos a dar todos los sectores trabajando juntos.
CO: Por lo que mostrás en tus redes sociales, solés reunirte con vecinos de barrios humildes y también con comerciantes y empresarios ¿Existen puntos en común en los reclamos recibidos?
CC: Hay varios puntos en común porque todos somos miembros de la misma comunidad, aunque tengamos distintos roles. Desde que me puse al servicio del Partido de La Costa siempre tuve muy claro que tenía que conocer más y además, que me conozcan. No hay nada mejor para una relación que escuchar al otro. Y es lo que hago. El tiempo de campaña es corto, pero yo llevo a cabo reuniones con vecinos no sólo en tiempos electorales.
CO: ¿De dónde surgió tu interés por lo público?
CC: Creo que surge porque desde muy chiquito el Estado me atravesó en distintas etapas: desde mi nacimiento en el Hospital de San Clemente cuando hacía solo siete meses que estaba en la panza de mi mamá, mis primeros años en el estudio, la etapa de tener que irme a estudiar a otro lugar porque acá no estaba la posibilidad… Y la actualidad, en la que puedo continuar con los estudios acá mismo, en Mar de Ajó. Creo que uno tiene que devolverle a la comunidad todo lo que le brindó. Soy un agradecido de todas las posibilidades que me ha dado a lo largo de la vida y por eso quiero devolver lo que más pueda, ayudar y colaborar para que se puedan cumplir los anhelos de la mayor cantidad de vecinos que pueda. Creo profundamente en la gente del Partido de La Costa: si todos ponemos nuestro granito de arena vamos a lograr el desarrollo y crecimiento que buscamos como comunidad.
CO: Esta pregunta es en torno a la necesidad de lograr una Salud Pública de calidad, un tema recurrente cuando uno escucha los requerimientos de los vecinos de La Costa. Contale a los lectores de Claroscuro que se viene en política de salud.
CC: En el Partido de La Costa contamos con tres hospitales descentralizados y centros comunitarios que ofrecen diferentes servicios. Nosotros no dependemos del sistema público provincial y esto nos permite llevar adelante la apuesta del sistema de salud, que tiene cada vez mayor demanda y a la vez va creciendo. Hay cosas para mejorar y mucho para hacer, eso lo tenemos claro. Pero yo tengo 35 años y cuando era chico el único hospital que había era el de San Clemente. Luego llegaron el de Mar de Ajó y el de Santa Teresita. En la actualidad, dos de nuestros hospitales los hemos remodelados, cuentan con prestaciones que antes no teníamos y además estamos haciendo otro hospital totalmente nuevo y moderno. Estamos incorporando servicios y profesionales, que no es una tarea simple y lleva más tiempo de lo que uno desearía. Estamos ampliando el Hospital de Mar de Ajó, que tendrá más de 100 camas. Sumamos equipamiento, dos tomógrafos, nuevas ambulancias, más odontólogos, pediatras… Respecto a la salud, a veces al vecino le llegan sólo las malas noticias, pero entre todos estamos logrando poco a poco mejorar y transformar un Sistema de Salud Público por el que casi el 100% de los vecinos se atiende. Y también recibimos a vecinos que llegan desde General Lavalle, Pinamar o General Madariaga.
CO: ¿Cómo ves hoy desde tu rol de funcionario la posibilidad de seguir estudios terciarios o universitarios en La Costa, cuando sufriste de joven tener que irte a La Plata porque acá no había oportunidades de desarrollarse?
CC: La gran mayoría de los argentinos en el año 2000 veían que no tenían posibilidades de progreso en esta tierra. Veían incluso a otros países como una posibilidad de continuar con la vida y los proyectos. Argentina no daba para más. Estudiantes, profesionales, comerciantes, científicos… Todos los sectores nos vimos afectados por esa tremenda crisis. Trato de volver a aquel 2000, 2001 y se me viene el tema de La Bersuit “El viento trae una copla”. Hay una parte de la letra que dice algo así como que el joven que protagoniza el tema sueña con el mar, volver nadando… No es que soñaba con cruzar el mar, yo estudiaba en La Plata pero imaginaba mi casa, mis amigos, cómo era mi cuadra… Esa canción representa el sufrimiento de muchos argentinos que en esos tiempos, por ejemplo, estaban en España. Yo en ese momento vivía con mi hermana en La Plata, los dos estudiando. Hoy me siento orgulloso de como el Partido de La Costa ha podido atravesar estos obstáculos que padeció la Argentina. Desde La Costa fuimos reconstruyendo el Estado municipal para dar presencia y respuestas en cuestiones de salud, de seguridad, de inclusión…
CO: Vivimos en un municipio joven. De tan sólo cuatro décadas. Mucho se ha hecho y mucho queda por hacer. Respecto a la gestión y a las futuras acciones de gobierno: ¿Dónde considerás que hace falta poner el acento?
CC: Hay mucho por hacer en el Partido de La Costa. En estos últimos años se ha dado un salto muy grande en infraestructura, que era muy importante porque nosotros entendemos que el desarrollo de las comunidades se da con instituciones fortalecidas, con los pilares fundamentales bien firmes, que son los que provocan el crecimiento de una comunidad. Es cierto que es más visible tener una linda plaza con flores que 7.000 chicos participando en las Escuelas Municipales de Deportes en los siete Polideportivos que hemos construido en la gestión de Juan Pablo de Jesús. Pero antes de priorizar cuestiones más vinculadas al embellecimiento, un lugar tan joven como el Partido de La Costa debía cubrir necesidades que tienen que ver a nuestro desarrollo. Desde 2007 se crearon más de diez establecimientos educativos, tres natatorios municipales, centros culturales. Se amplió la red de cloacas, gas, agua potable. Y vamos a seguir trabajamos para estos temas, claro. Para que la comunidad crezca y avance, hay que generar oportunidades y por eso apuntamos a mejorar la infraestructura del Partido de La Costa. Entendemos que estamos en crecimiento, pero no hemos logrado lo máximo: nos faltan cosas para hacer, los servicios tienen que ser más efectivos y eficientes. Lo tenemos claro y presente. En la etapa que ahora estamos comenzando le sumamos las mejoras en el espacio público, en las plazas, en las costaneras, un plan de asfalto y rebacheo en todas las localidades, mayor luminaria. Tenemos avanzados los proyectos vinculados a la educación, el deporte y la cultura, nuestros tres pilares. Eso hace que ahora dispongamos de más recursos para comenzar a satisfacer la demanda del vecino en lo que hace al embellecimiento general.
CO: Hace poco menos de una década que sos funcionario público, ¿te planteas en algún momento un punto final o ves esto como una carrera para toda tu vida?
CC: La verdad es que me gusta mucho trabajar en lo público, amo lo público. Estoy muy feliz de la oportunidad que le ha dado la comunidad a Juan Pablo de Jesús a través de las urnas. Y Juan Pablo nos traslada la responsabilidad a sus funcionarios. Uno nunca sabe cuánto tiempo estará trabajando en la administración pública, pero más allá de mi actualidad en la Municipalidad, la posibilidad de ponerme al servicio de la gente lo seguiré haciendo desde el lugar que sea: desde una Sociedad de Fomento, desde un club… Para hacer esto tenés que sentirte bien vos con lo que hacés. Y yo soy feliz haciendo esto como cuando comparto un almuerzo con mi familia o tengo un ratito libre y me voy a pescar al mar. Siempre hay que tener los pies sobre la tierra. El día que no sos feliz, que no podés ir a comprar al mercado o pasar un buen rato en el cine, no podés seguir en esto porque significa que perdiste el real valor de las cosas.
CO: En varias entrevistas has destacado que había muchos dirigentes valiosos de otras listas de las primarias. ¿Soñás en algún momento con formar un equipo de los mejores, más allá de ideologías?
CC: Yo tengo mis convicciones bien firmes, pero entiendo que una comunidad debe desarrollarse en su conjunto y con unidad. Mi sentido común me dice que uno gobierna para todos y con todos. Y que así debe ser. Debemos unirnos a través de los puntos de encuentro que tengamos. Todos los vecinos quieren eso. Es que es cierto lo que yo decía en la campaña: en varias otras listas de las primarias había personas valiosas y quizás se quedaron afuera luego del proceso de las PASO. Pero no tienen que bajar los brazos. Me pone muy feliz ver tantos jóvenes que son de La Costa atreviéndose a participar en la cosa pública. Hay personas valiosas que son socialistas, peronistas, radicales, vecinalistas… Toda la comunidad debe entender que al fin y al cabo somos como una gran familia. No importa tanto si sos de River o de Boca… Debemos tratarnos como una gran familia, aún en nuestras diferencias.