Arrecifes artificiales.

    Por Jorge Stermieri (2007)

 

Una solución  para evitar la erosión de las costas.

 

El pasado 25 de abril,   en instalaciones del Hermitage Hotel de la ciudad de Mar del Plata y bajo la organización de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos  de la  Municipalidad de General Pueyrredón y la fundación Surfrider Argentina,  tuvo lugar el “Seminario de sistemas de protección de costas y recuperación de playas”.

Esta Charla Magistral estuvo a cargo del especialista internacional y líder en la investigación de tecnologías de protección costera, el   Dr. KERRY BLACK y  fue declarada “de interés ambiental” por la  Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires y contó con  el apoyo de los municipios de General Pueyrredón, del Partido de La Costa,  Necochea, General Alvarado y Lobería.

Nuestra revista  estuvo acreditada en el presente seminario para poder contarle todo lo concerniente a este fabuloso evento de nivel internacional.

Dr. KERRY BLACK, líder en la investigación de tecnologías de protección costera

“Aprendimos que el comportamiento del mar es uno solo y que lo que hacemos acá, inexorablemente va a tener una consecuencia en todos lados. Por lo tanto hay que tener una visión integral, hay que tener una acción conjunta y mancomunada para no seguir repitiendo errores del pasado que estamos pagando muy pero muy caro”, sostuvo el intendente Daniel Katz durante la apertura del seminario.
Por su  parte  el Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli,  destacó la inquietud de los intendentes de la zona por preservar las playas y por su interés por “anticiparse a los tiempos y cuidar un recurso importante desde el punto de vista turístico”.  Aseguró que, como candidato a gobernador ya está planificando algunas acciones para hacerle frente a la erosión y destacó la necesidad de “incorporar a la agenda la importancia de cuidar el medio ambiente;  nuestro agua, nuestro aire, nuestras tierra, y en este caso particularmente nuestras playas, nuestras costas, nuestro mar…” “…hay una muy buena administración para disponer los recursos que son necesarios para adaptar la infraestructura a los desafíos de crecimiento: viales, puerto y ferrocarril. En este caso las obras son una gran inversión y no son un gasto porque se trata de que la fuerza de este maravilloso mar no siga, año tras año, erosionando estas costas. Es fundamental que el mar no siga avanzando sobre las costas, en especial sobre Los Acantilados”

El mandatario aseguró que las soluciones que  propone  Kerry Black son viables,  y que “trajo trabajos y resultados positivos que ha tenido en distintas partes del mundo (Japón, Australia, Nueva Zelanda)”.
Durante una selecta conferencia inicial, la que contó  sólo con una veintena de representantes de medios de prensa  (entre los que nos encontrábamos) el australiano contestó muy amablemente  algunas preguntas referentes al tópico que le compete.

En ese momento el presidente honorario de la Fundación Surfrider, Fernando Aguerre, quien lo acompañaba,    manifestó: “Este seminario se está haciendo hoy porque las autoridades de Mar del Plata estaban a punto de construir murallones frente a los acantilados; cuando me enteré le pedí al intendente que no lo hiciera porque sabíamos de la existencia de una solución mejor. Propuse que antes de hacer algo irreversible estudiáramos un poco más y nos educáramos y gracias a eso hoy se habla de licitar una obra diferente a la original, que consiste en hacer una barrera sumergible como la que ideó Black”.

Posteriormente y una vez en el salón de conferencias y ante unas 500 personas  Kerry Black comenzó su discurso.

Mr. Kerry Black y Fernando Aguerre

Tal cual  él mismo lo expresara,  el principio de su idea es fácil: en vez  de hacer obras sobre la arena que provocan contaminación y en algunos casos agravan el estado actual de las cosas, hay que montar mar adentro barreras que reduzcan la energía de las olas, impidiendo que el agua se lleve la arena y auxiliando de este modo a la playa para que gane superficie.
Tras su vuelo por la costa, el científico planteó   su preocupación por el estado en el que se encuentra la costa marplatense. “Vi que, efectivamente, hay un problema de erosión y que muchas playas se están perdiendo, con el riesgo de que en el largo plazo la situación se agrave por el aumento del nivel del mar y el efecto invernadero”, advirtió Black ante la prensa, al tiempo que pronosticó “secuelas tremendas para todas las regiones costeras,   con consecuencias devastadoras para las economías regionales que dependen del mar como atractivo turístico”

Volviendo a la realidad costera marplatense,   el acreditado disertante nos refirió que “hay varios motivos que explican la actual situación. Uno de ellos es la existencia del puerto que bloquea la deriva de arena y también existe una gran cantidad de escolleras que cambian el movimiento natural del mar. El problema que se observa en Mar del Plata y el resto de la costa bonaerense no es muy diferente al que afrontan otros países.  Es una situación que se percibe en muchas partes del mundo como en Portugal, Brasil o Estados Unidos, lo que exige cambiar la forma de gestionar la manera de enfrentar la pérdida de arena, aplicando nuevas herramientas. Hay que entender que las playas no son algo estático, sino que se mueven”, aclaró.

“Para Mar del Plata, las playas son el epicentro de una intensa actividad económica ligada al turismo y  su desaparición causaría un enorme perjuicio. Los arrecifes tienen varias ventajas por sobre las estructuras físicas tradicionales ya que, a diferencia de las escolleras, son “protecciones paralelas a la costa”, ubicadas mar adentro que no representan riesgos para los bañistas. Es una solución mucho más natural, ya que no se generan estructuras artificiales sobre la arena y de este modo se obtiene un beneficio turístico, de salud pública y deportivo ya que fomenta el surf; se puede bucear, se puede pescar. La gente busca playas con valor multipropósito y con estas estructuras se genera una playa activa y viva, con una actitud más positiva. La instalación de arrecifes artificiales frente a las costas puede evitar la constante erosión y sus perjuicios turísticos y económicos afirmó.

 intendente de mar del plata daniel katz
Intendente Daniel Katz
Intendente Juan de Jesús
Vicepresidente Daniel Scioli, Int. Daniel Katz y kerry Black

Expusieron en el seminario distintas personalidades entre las que se destacaron  el Vicepresidente de la Nación Argentina Daniel Scioli, el Intendente de  Villa Gesell  Luis Baldo, el  Intendente del Partido de la Costa Dr.  Juan de Jesús, el  Intendente de Necochea Daniel Molina,  la Secretaria de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires Silvia Suárez Arocena , investigadores del CONICET y reconocidos profesionales de la Universidad de Mar del Plata (UNMDP) y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

 

 

Principales apoyos del evento:

Comisión Investigaciones Científicas Provincia de Buenos Aires

Secretaría de Política Ambiental Provincia de Buenos Aires

Universidad Tecnológica Nacional

Municipalidad Partido de la Costa

Municipalidad de Necochea

Municipalidad de Gral. Alvarado

Municipalidad de Lobería

Comisión Medio Ambiente Concejo Deliberante MGP

International Surfing Association

Sindicato Guardavidas

 

 

            Actualmente, las ciudades de la costa atlántica se encuentran  ante un grave proceso erosivo que amenaza las posibilidades de  crecimiento sostenido de la región y que conllevará a futuros  desequilibrios naturales.  En la provincia de Buenos Aires la desaparición de arena se ha convertido en un problema de magnitud que afecta a  muchas de sus ciudades y que puede –de no tomarse las  medidas correctas- convertirse un  dilema sin retorno.   El emplazamiento de las áreas urbanizadas sobre los médanos costeros y la realización de obras marítimas con diseños inadecuados rompieron con el equilibrio entre aporte y desplazamiento de arenas, profundizando los procesos de erosión y el paulatino agotamiento de las playas.

                El Dr. KERRY BLACK es un científico neocelandés  reconocido  mundialmente por sus investigaciones sobre playas y rompientes. El es quien diseñó el primer arrecife artificial del mundo para resguardar las costas y ahora promueve su uso en todos aquellos lugares donde las playas estén en peligro, sustituyendo las antiguas estructuras menos eficaces y más conflictivas como las escolleras.

                Los Arrecifes Sumergidos Multipropósito (ASM) del Dr. Black, son un nuevo concepto en manejo de zonas costeras y consisten básicamente en disipar la energía de la ola mar adentro, para que sea utilizada como recurso económico y recreativo y rotarla de tal manera que proteja y lleve arena a la playa. Este conocimiento  y el análisis de sus resultados, ventajas y beneficios obtenidos hoy son esenciales para  las ciudades de la costa bonaerense que se enfrentan ante un grave proceso erosivo y de desaparición de arena.