BOMBEROS DE LA COSTA.

pelado
Entrevista a Leonardo Díaz, enero 2008

 

Una sigilosa tarea al servicio de la comunidad.

  

El Cuartel de Bomberos con asiento en la localidad de Costa del Este, Partido de La Costa,  fue instalado precariamente como Destacamento de Bomberos el 1º de marzo de 1994. Posteriormente el 2 de diciembre de 1995 fue llevado a la jerarquía de  Cuartel   y finalmente el 12 de abril de 1996  recibió el nombre oficial de Cuartel de Bomberos de La Costa.

Con una basta área de influencia, su jurisdicción comprende los   partidos de La Costa,  Pinamar,  Villa Gesell, General Madariaga y General Lavalle.   

Para conocer los pormenores que hacen al trabajo cotidiano de estos  bomberos, es que entrevistamos a Leonardo E. Díaz, Jefe de dicho cuartel,  quien nos manifestó lo siguiente:

 

bombero (8)

 – Me es grato comunicarme con los vecinos a través de este medio.  Quiero contarles que esta dependencia se encuentra muy satisfecha  con los logros obtenidos en estos últimos dos años, sobre todo gracias a la labor de la creciente y pujante Subcomisión de Prevención dependiente de la Asociación Vecinal de Costa del Este.  Esperamos seguir contando con todo el apoyo de los vecinos que integran esta Subcomisión, quienes en forma totalmente desinteresada vienen trabajando con absoluta transparencia con el sólo objeto de apuntalar nuestro trabajo, estando atentos a las necesidades y dificultades con las que a veces nos topamos.  El  compromiso de los vecinos es lo que hace que estemos muy esperanzados con lo que viene.   



Agradezco la oportunidad para poder informar las intervenciones  y trabajos internos que desarrollamos día a día y por no contar siempre con un medio de difusión como éste muy pocos de ustedes conocen. 

Este Cuartel de Bomberos desarrolla las tareas Preventivas, Operativas e Investigativas en la extensa franja que va desde la ciudad de Lavalle hasta Villa Gesell inclusive. 

En Marzo se recibieron nueve efectivos, entre ellos dos efectivos en Delegación Explosivos que cumplirán sus tareas en forma permanente. Hoy contamos con guardias diarias de prevención de cinco efectivos promedio  y otros  tres hombres en distintas oficinas.

Durante la temporada pasada se  inspeccionaron locales bailables en toda la jurisdicción con un total aproximado  de 480 asesoramientos contra incendios. Las intervenciones  y otras colaboraciones alcanzaron el número promedio  de veinte mensuales  (incendios  de pastizales,  accidentes de tránsito, pericias en incendios y explosivos,  colaboraciones con turistas y  vecinos y asesoramientos en materia de seguridad contra incendio).

DSC_0203Es de mencionar también que este Cuartel de Bomberos colabora con diferentes Comisarías de la Región. En Junio estuvimos realizando operativos de seguridad durante 10 días en el Partido de Villa Gesell. En el Partido de Pinamar fuimos desde el 14 hasta el 31 de Julio con una camioneta y dos bomberos, realizando recorridas e interceptaciones vehiculares. Además se realizan trabajos de prevención con un efectivo las 24 hs.  En el casino de Mar de Ajó (les recuerdo que además de poseer la especialidad de Bomberos somos en principios policías y cumplimos con ambas tareas).

Por otro lado estamos terminando la construcción de una habitación más grande para el personal. La mano de obra de albañilería la realizan los propios bomberos.    Recientemente se consiguió en la Dirección de Automotores una caja de camioneta ya que la  anterior se fue oxidando quedando totalmente obsoleta. Si bien nuestro personal también realiza las tareas de chapa y pintura,  nos faltan los materiales, pero por suerte la Subcomisión de Prevención se esta abocando a conseguirlos, como lo viene haciendo ante cada necesidad.  De esta forma ganamos un móvil para ataque rápido en la faz forestal e incendios en automóviles.

Otro de los trabajos es el  carrozado de un camión Mercedes Benz 710 que nos envió la Dirección de Bomberos y  el camión Ford 7000; ambas unidades necesitan también un trabajo de chapa y pintura y por lo tanto de los materiales para llevarlo a cabo.

Nuestro deseo es que algún día festivo seamos partícipes de un desfile y podamos mostrar con todo orgullo que los Bomberos de Costa del Este están presentes.

También estamos realizando un trabajo de prevención de incendios mediante la entrega de volantes en el acceso de Costa del este, folletería también realizada y donada por la citada Subcomisión. 

No quiero extenderme mucho más. Me despido con un fuerte  abrazo, no sin antes hacerles saber que seguimos en el compromiso de seguir cuidando nuestro entorno con la seriedad y responsabilidad  que esto merece. Asimismo, todas las colaboraciones  que nos lleguen ya sea directamente o por medio de la Subcomisión de la Asociación Vecinal serán de muchísima utilidad.   Cualquier inquietud no dude en concurrir al Cuartel; nuestro personal está a su disposición para el asesoramiento que necesite.

 

dia del niño (2)

Día del niño

Lo que no nos dijo el jefe Díaz, pero vale la pena mencionarlo por todo lo que ello significa, es que cada año en ocasión de celebrarse el día del niño los vecinos de Costa del Este y el personal del cuartel de bomberos  organizan una fiesta. La diversión y el conocimiento no siempre están en pugna; por el contrario, muchas veces existen oportunidades como éstas para que la gente se informe disfrutando de algo ameno y familiar.  Una caravana compuesta de un  auto-bomba y dos camionetas de ataque rápido adornadas con globos y guirnaldas, pasean a los chicos por todo Costa del Este. Al sonar de las sirenas, salen  los vecinos a saludar el evento.  
Luego se da una charla interactiva con los chicos, informando sobre la cantidad y calidad de equipos, para que sirven y la necesidad de preservarlos. Se hace saber como se comporta un bombero ante un siniestro y como deben hacerlo los niños. 

Después y  bajo la consigna  impuesta por Díaz “hoy todos somos bomberos”  los chicos se visten los trajes y  participan de un simulacro de incendio apagando el fuego. El corolario es una leche chocolatada con facturas para todos, para retornar luego a un simulacro grande de incendio, donde un  experto en explosivos mediante una mecha y detonación; muestran como se practica un fuego a distancia, dando lugar al cuerpo de bomberos a hacer una verdadera demostración de cómo deben apagarse las llamas.
Por último se reparte una caja de bombones por familia  y se sortea una bicicleta, dando final a una jornada que realmente es ejemplar.