La ciencia como propuesta y desafío.
Entrevista a la Ingeniera Agrónoma Adriana Balzarini.
La “ciencia” puede definirse por un lado, como el conjunto de conocimientos acumulados por el hombre a lo largo de los siglos; y por otro, como el método por el cual esos conocimientos son posibles… Pero en un sentido más particular, la ciencia es una de las formas que el hombre ha elegido para comprender un universo en el que convergen, desde los las revoluciones sociales, hasta el comportamiento de los átomos y los astros.
¿Qué es un club de ciencias?
Es una organización “social”, es decir, un grupo de personas unidas por objetivos comunes. Esta definición vale para todo tipo de instituciones, ya que en última instancia, todas son un grupo de personas unidas por ciertas afinidades; en el caso de los clubes de ciencia, esto pasa por el gusto de estar vinculados de alguna manera a la ciencia y a la tecnología.
¿Qué otras cuestiones lo diferencian de otro tipo de instituciones, para poner un ejemplo, de un club deportivo?
Bueno, un club de ciencias no necesariamente debe contar con Personería Jurídica, basta con que se inscriba en el Registro Nacional de Clubes dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica (SeCyT: www.secyt.gov.ar) y que tenga un docente asesor y una comisión directiva a los fines de garantizar el funcionamiento de las propuestas en marcha.
En este sentido, es común que los clubes de ciencia, surjan dentro de otras instituciones como escuelas o bibliotecas, que son ámbitos naturalmente ligados al aprendizaje.
Por otro lado, a diferencia de lo que ocurre con otras instituciones, nuestro club es itinerante, es decir que no tenemos una sede fija en la cual desarrollemos todas nuestras actividades.
¿Ustedes, la comisión actual, han creado al club de ciencias?
No, en realidad ha sido creado en el año 2003 por otro grupo de personas, y han sido ellas las que lo registraron en la SeCyT y le dieron el aspecto formal a esta suma de voluntades iniciales; pero debido a la deserción de algunos de sus integrantes esta primera comisión ha dejado de funcionar. Es por eso que la labor del club ha quedado en “pausa” hasta el 2005, donde un grupo de docentes que llevaba adelante diversas propuestas educativas en sus lugares de trabajo, creyeron que era posible acercarlas a otras escuelas y centros de formación. Estas personas, entre las cuales nos encontramos varios de los que hoy integramos la actual comisión, han aportado al club sus propuestas, su experiencia, sus vinculaciones con investigadores científicos, etc.; volviendo a poner en marcha el club de Ciencias del Partido de La Costa.
¿Podrías sintetizar en una frase los objetivos del club?
Sí… despertar en las personas el interés por la ciencia y la tecnología, ofreciendo espacios de aprendizaje que complementen la acción de la educación formal (la implementada desde el sistema educativo vigente); y fomentando los valores que sustentan el trabajo grupal y el compromiso de volcar en la comunidad el resultado de la labor.
¿De qué forma intentan despertar ese interés por la ciencia y la tecnología?
Generando propuestas educativas abiertas a la comunidad, en especial, a la comunidad educativa; que puedan llevarse a cabo en una institución. Estas propuestas se desarrollan siempre que haya interesados y se cuente con los recursos necesarios ; y son por ejemplo: charlas educativas, visitas a centros de investigación y desarrollo tecnológico, foros de debate, talleres de ciencia: astronomía, ajedrez, Ciencias Naturales (comunidades vegetales costeras y de pastizales, comunidades de aves, hongos, fauna marina, recursos pesqueros, costas y recursos paisajísticos), y para el año que viene implementaremos una propuesta para trabajar acerca de producción a partir del reciclado.
¿De qué forma solventan los gastos que demanda cada propuesta del club?
Por el momento, se solventan gracias a donaciones y acuerdos que gestionamos desde el club, y al aporte de quienes participan en los diversos talleres. También hay bibliografía específica que ha sido donada por instituciones a las cuales el club ha solicitado colaboración.
¿Qué tiene que hacer una persona interesada en participar del club?
Por empezar, comunicarse con nosotros al e-mail: clubcienciaslacosta@hotmail.com, para conocernos y ver cuáles son sus expectativas y contarle un poco nuestras posibilidades.
¿Alguna reflexión para cerrar esta nota?
Sí, en principio, agradecerte la posibilidad que nos ofrece la revista de dar a conocer lo que hacemos, y de llegar a muchas familias, tanto residente como turistas, con quienes también resulta interesante el intercambio.
Para ir terminando, hay una frase que he leído y dice: “La ciencia, como la economía, o la filosofía, o el fútbol, o el arte, es una actividad humana. Y por más compleja que sea una ecuación matemática, o el cálculo del producto bruto interno de un país, o la ejecución de un tiro libre, o una pintura impresionista, sus significados esenciales pueden ser comprendidos por todos. Los científicos y especialistas pueden transmitir el contenido central de cada uno de estos conceptos al gran público. En realidad no solo pueden hacerlo, sino que deben hacerlo, si valoran la democratización del conocimiento.”