Pedro Aznar

Por Jorge Stermieri

“Las cosas verdaderas aunque sean crudas, sirven para que la vida no se convierta en apenas un chiste”

 

Una noche inolvidable. Bajo el increíble entorno que ofrece San Martín de Los Andes y luego de saborear el concierto unipersonal que Pedro ofreció el pasado 20 de noviembre en el Teatro Amancay de esa ciudad,  este memorable músico nos recibe luego del show con la sencillez de un grande.




CO: Contanos un poco de “Quebrado”, tu ultimo disco, el que acabamos de disfrutar recién.

P.A.:  Es una placa doble, con composiciones propias y covers de mis temas favoritos, entre los cuales incluí canciones de Spinetta, Charly García, Sting, George Harrison, Nick  Drake, Paul Mc Cartney y John Lennon.

quebrado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CO: Fue muy emocionante tu homenaje a Oscar Moro, dedicándole tu versión de “El rey lloró”, de Los Gatos.

P.A.: Es que hubo un tiempo en que la música que escuchábamos venía de Estados Unidos o de Gran Bretaña. Hasta que apareció un disco de una banda local, que tenía la particularidad de tener esa misma electricidad que sacudía el alma, esa misma energía insolente del rock and roll, pero cantada en nuestro idioma. Eso fue toda una revelación y toda una revolución para mí.  Y quiso la vida que en una de esas casualidades –benditas por cierto-, el baterista que tocaba en esa grabación que yo escuché hasta el hartazgo, terminó siendo amigo mío y terminamos compartiendo escenarios, estudios de grabación, salas de ensayo, y chistes y giras y comidas juntos… en fin…. Fue compartir algo con un amigo que ya no está.

CO: Según tu opinión ¿Qué autores, desde sus letras,  fueron grandes influyentes en el rock? 

P.A: Ha habido algunos autores definitorios para que el rock como música alcanzara un grado de madurez en lo poético. Uno de ellos sin dudas fue Bob Dylan, alguien que cambió la manera de escribir las canciones de la música popular, que hasta ese momento, salvo las excepciones de la música de raíz, en el caso de Estados Unidos la música Folck, que había tenido artistas con tremendo compromiso político y social y gente que había dicho cosas muy interesantes;  en el rock como música de estilo naciente se había apostado mucho más a esa efervescencia  que hacía bailar al corazón, pero no se había ahondado tanto en escribir letras profundas. Bob Dylan fue un gran revolucionario en ese aspecto influyendo a muchos, nada menos que a los Beatles por ejemplo, cambiándoles a ellos mismos la manera de escribir, particularmente a John Lennon.

CO: Hiciste un cover de un tema de Nick Drake. ¿Qué lo hizo uno de tus favoritos para este homenaje?

P.A.: Nick Drake fue un músico de origen británico, quien si bien nunca gozó de la popularidad de un Bob Dylan, fue alguien que influyó muchísimo a los músicos de su generación, si no a las generaciones venideras. Alguien que trágicamente se quitó la vida antes de los 30 años y dejó una obra pequeña en cuanto a cantidad, pero enorme en cuanto a su profundidad y a su alcance, y que decidí incluir en la parte de los homenajes de “Quebrado”, a pesar de que yo había elegido todas esas canciones por formar parte de la época de mi adolescencia y de ese descubrimiento del que te hablaba antes y fue un tipo que a pesar de que su música fue forjada y grabada en aquellos años, yo lo descubrí muchísimo después. Bastante después de mis 30 años.

pedro_

CO: O sea que no formó parte de aquellos que influyeron en tu formación musical.

P.A.: Pero Nick Drake fue influencia de otros músicos que para mi fueron de influencia directa. Él les cambió la forma de escribir, la manera de interpretar,  hizo cosas tremendamente creativas, popularizó el uso de las afinaciones alternativas para la guitarra,  lo que permitió sonoridades distintas y más abiertas y en muchos casos muy interesantes.
Entre sus canciones elegí “Tiempo sin respuesta”, porque creo que es un excelente ejemplo de su mirada del mundo, que si bien tiene algo de severa y  trágica, a la vez es una mirada muy neta y muy de no querer venderse un buzón a si mismo. Una mirada descarnada, cruda, pero cierta y verdadera. Y las cosas verdaderas aunque sean crudas, sirven para que la vida no se convierta en apenas un chiste.

l_01f230741

 

 

Breve repaso de una enorme carrera

Antes de integrar Serú Girán, Aznar formó parte de la banda de Raúl Porchetto, en el año 1977. En 1978 tuvo un fugaz paso por Pastoral. Su participación en este grupo fue contemporánea a la de Oscar Moro, meses antes de empezar ambos con Serú.

En 1978 fue convocado por Charly García para integrar su nueva banda: Serú Girán. A pesar del tímido comienzo, Aznar se fue consolidando hasta ser un pilar fundamental del cuarteto, al punto de ser su partida determinante en la disolución de Serú, en 1982.

Llega así el año clave en su carrera: graba su primer disco como solista (“Pedro Aznar”, 1982)

Participa en “Yendo de la cama al living”, el disco de García (es co-autor de “Peluca Telefónica”, junto a Charly y a Spinetta).

En 1984 participa en “Clics Modernos”, también de Charly García.

En 1990 fue el arreglador vocal de “Canción Animal”, el exitoso LP de Soda Stereo. Justamente con Gustavo Cerati y Charly García fue co-autor de “No te mueras en mi casa”, registrado en el LP “Filosofía Barata y Zapatos de Goma” (1990).

En 1991, su amistad con García lo llevó a editar un nuevo disco, “Tango 4”.

1992 fue el retorno de Serú Girán. Para la placa “Serú ’92” compuso los temas “A cada hombre, a cada mujer”, “Déjame entrar” y “Si me das tu amor”, además de tener participación autoral en casi todo el resto del disco.

En 2007 inició un proyecto a dúo con David Lebón, en el que “se celebra una amistad musical de tres décadas”. El ciclo de shows de fines de marzo fue registrado para editarse en un disco doble, con temas solistas de ambos y canciones inéditas compuestas especialmente.

l_84f23ac5f0a99f7b3091d1e2566fe77a