Campos del Tuyú

 

El primer parque nacional en la Provincia de Buenos Aires 

 

grallavalle
Ubicadas en el partido de General Lavalle, en la zona de la Bahía de Samborombón, las 3.040 hectáreas sobre las que se extiende la reserva natural pertenecen a la Provincia, que ahora transfiere su jurisdicción al Estado nacional para que lo incorpore al sistema de parques nacionales. Una vez que el Ejecutivo bonaerense promulgue la ley, la Provincia cederá su jurisdicción en ese territorio, a cambio de que en un plazo de no más de dos años, éste sea convertido en parque nacional.

La historia de esta iniciativa se remonta a 1979, cuando la Fundación Vida Silvestre Argentina adquirió a la familia Quiroga Leloir 3040 hectáreas destinadas a una reserva natural.
Situada a 224 kilómetros de La Plata y a 300 de la capital federal, la reserva Campos del Tuyú abarca una porción costera de la Bahía de Samborombóm, en la zona externa del estuario rioplatense, y está limitada al norte por el Río de la Plata, al oeste por la Ría de Ajó, hacia el este por el Arroyo las Tijeras y al sur por las estancias La Linconia y las Tijeras.
La localidad más cercana es General Lavalle, ciudad cabecera del distrito del mismo nombre. El área es representativo del patrimonio de la cultura ecuestre gauchesca, ya que se encuentra dentro de un circuito de gran potencial turístico como el “Camino del Gaucho”, donde se combinan sectores protegidos, museos regionales (el Museo Santos Vega, de quien se dice que murió en esta zona) y eco-museos.
Su rica biodiversidad incluye más de 370 especies diferentes de gramíneas; más de 300 especies de aves y cerca de un centenar de mamíferos, siendo el más emblemático el llamado “venado de las pampas”, una de las especies más amenazadas de esta eco región.

VENAD

 

El Venado de las pampas

El venado de las pampas es nuestro ciervo de espacios abiertos. Poco mayor que una corzuela y bastante menor que el ciervo de los pantanos, el venado macho adulto porta una cornamenta típicamente ramificada en seis puntas.  Se mueven en grupos pequeños (3 a 8 ejemplares), manteniendo un ritmo de actividad que intercala la ingesta de alimento con períodos de rumia (echados y ocultos a la vista de predadores). Su dieta es a base  de hierbas, en particular pastos  de diferentes especies.  

La situación de la especie en Argentina es muy comprometida (posiblemente es el mamífero más amenazado de extinción.  De los millones que habitaban en nuestras pampas hasta hace un par de siglos hoy sólo quedan en nuestro país unos 2 mil ejemplares distribuidos en pequeñas poblaciones  fundamentalmente en el área de Bahía Samborombón  (sólo entre 1860 y 1870 salieron por el puerto de Buenos Aires alrededor de 2 millones de cueros de venado).

Esta ha sido una de las razones que motivaron a las autoridades provinciales a promover la creación de la Reserva Provincial Samborombón y a declarar al venado de las pampas Monumento Natural, lo que le confiere el máximo nivel de protección a nivel provincial. Más recientemente, la legislatura bonaerense ha designado por ley provincial a General Lavalle “Capital del Venado”, con el objeto, entre otros, de lograr una mayor identificación de la comunidad local con este verdadero tesoro faunístico que aún es posible encontrar en la región.

venado

Los mayores problemas fueron la modificación profunda del hábitat y la acción ilegal de los cazadores furtivos es uno de los principales problema. Es por tal motivo que una de las recomendaciones es la de  intensificar los procedimientos de control y las actividades de coordinación entre la Policía y la Prefectura Naval, ya que los furtivos suelen ingresar a los campos no sólo desde los caminos, sino también a través de los canales y otras vías de navegación que desembocan la bahía.