Diego Mizrahi


Una Guitarra suena

 

 

Por Jorge Stermieri

Claroscuro: Los que te hemos escuchado cantar sabemos que tu voz suena muy bien, pero tus discos siempre fueron instrumentales o a lo sumo con alguna voz invitada. Recién en tu disco “Básico” te pusiste a cantar tus canciones. ¿Por qué esperaste tanto tiempo para grabar tu voz?

Diego Mizrahi: La verdad es que nunca fui cantante. Lo mío claramente es la guitarra y siempre me rodee de excelentes cantantes con lo cual podía prescindir tranquilamente de la voz hasta que un día hice el click y todo cambió. Me animé primero a cantar en los shows y luego en el disco Básico. Me acuerdo que hace algunos años cuando escuchaba alguna grabación de mi voz decía “¡wow no puedo estar cantando peor!”. Hoy me escucho y estoy muy contento con mis avances. Estoy mucho mejor como cantante que cuando grabe el disco y ya estoy preparando el nuevo de canciones.

CO: Si bien siempre contaste con un gran respeto por parte de tus colegas; se te conoce como un músico de bajo perfil; aún incluso conduciendo Jam Session por CN 23, ya que el destacado allí no sos vos, sino tus invitados. ¿Considerás que eso te ha jugado en contra a la hora de una popularidad masiva? ¿Tiene eso algo que ver en que tus temas, más allá de ser grandes composiciones, no sean de esos hits que se suelen escuchar en las radios?

DM: Nunca me dediqué a componer hits ni música condescendiente, aunque tengo mis temas ocultos bien poperos que ¡nadie jamás escuchará alguna vez! Es sabido que la música instrumental por la que vengo transitando hace tantos años no es masiva ni popular, es más bien para un nicho compuesto de pibes de entra 15 y 30 años, músicos y principalmente violeros. Esta música al no ser cantada te da un boleto de ida al “anonimato” sin lugar a dudas. Igual la definición de Hit es algo muy complejo… ¿Se componen hits o las radios y sus musicalizadores convierten a los temas en hits??? No sé, tengo mis dudas…

252156-300CO: Hay quienes sostienen que los verdaderos reyes del rock son, por ejemplo, Chuck Berry y Little Richard y a partir de ellos los que quieras: los Beatles, los Rolling, The Who, Pink Floyd, Clapton, Purple, Zeppelin, etc. Vos grabaste e interpretaste con gran sentimiento un cover de Elvis, ni más ni menos que un ícono lento como “I can’t help falling in love with you”. ¿Lo considerás el rey del rock o pensás como otros que el blues y el Rock son “negros”?

DM: Considero que el blues y el rock, como el jazz o la música mal llamada “clásica” no tienen color ni sexo. El origen de todo fue el Big Bang hace millones de años, después vino la globalización y no existen una ley de autor que dictamine a quien pertenece el copyright del blues, o del pop o del jazz.  Hace poco me enteré que “My Way” no era ni de Frank Sinatra ni de Elvis, ¡era de Paul Anka! Pero para mi es de Sinatra porque escucho su versión y el la grabó como si fuera su propia composición.

CO: ¿Cuál es tu opinión de los sellos discográficos hoy en día? ¿Le sirven al artista o es preferible grabar por tu cuenta y ser independiente?

DM: No puedo opinar mucho sobre esto. Grabé discos en ambos formatos y de las dos formas tuve de las buenas y de las otras experiencias.

 CO: ¿Cómo estas preparando tu gira en la costa para esta temporada?
DM: Este verano voy a presentar un nuevo show con versiones de los clásicos de los 70′ con temas de Purple, The Clash, Clapton, Rolling, Beatles y también los nacionales: Pappo, Almendra, y otros más. Va a ser un show muy interactivo como habitualmente son mis presentaciones. También voy a tocar parte de mi nuevo cd “Mi Guitarra y yo” que ya lo adelanté el verano pasado.

CO: Tu ultimo cd es acústico, ¿cómo interactúa con el Diego de alto power al que nos tenés acostumbrados?
DM: No, realmente es un quiebre en mi carrera. Es un disco introspectivo, temperamental si, vehemente también, pero principalmente muy relajado y muy tranquilo. Es un disco para ir descubriendo por etapas. Me dio mucho placer grabarlo y disfruto mucho al escucharlo.

CO: ¿Nos vas a visitar con tu nuevo trió?
DM: Posiblemente hagamos algún show con el Power Trío y es posible que con Botafogo repitamos el “Homenaje al Blues Local” en una única actuación.

CO: Sabemos que tu programa “Jam Session” está a full y sabemos de tu escuela. ¿La docencia sigue siendo un pilar importante en tu carrera?

DM: Si, por supuesto. Estoy al frente de mi escuela de música, en los programas educativos y en las muestras periódicas de alumnos que realizamos cada dos meses en un teatro. Siempre estuve vinculado a la docencia, clínicas, bibliografía, etc.  Me da mucho placer cuando chicos de todas las latitudes me consultan sobre temas diversos, desde como armar una pedalera hasta escalas, desde que guitarra comprar hasta como armar un solo de guitarra.

CO: Podemos adelantar que nos vas a visitar con una clínica para el mes de octubre. ¿Qué expectativas te despierta esta experiencia única en la costa?

DM: Muchas, siempre las clínicas son muy reconfortantes. Son el ámbito ideal para encontrar el Feedback directo con el público. Para que la gente pregunte lo que en un show no se anima.

 

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Biografía

Inicio sus estudios musicales a los 8 años en el Instituto Vocacional de Arte Labarden. Realizó sus estudios de música en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, en el conservatorio Nacional López Buchardo, Escuela de música popular de Avellaneda, Musician Institute de Hoollywood, L.A., USA y más tarde con profesores de la talla de Scott Henderson y Joe Diorio. Luego fue becado por la Berklee School of Music de Boston en Argentina (1992). Tiene editados numerosas publicaciones didácticas tanto libros, CDs como video clínicas los cuales son vendidos en todo Latinoamérica. Colaboró durante diez años escribiendo artículos para la prestigiosa revista El Musiquero con la que editó dos clínicas en video. En enero del 1999 salió elegido como guitarrista del mes por la revista Anglo-Española Guitarra Total, publicándolo en el CD de la misma. Desde 1992 dirige su propia banda La Mizrahi Blue Band con la que tienen grabados tres CDs y numerosas participaciones en compilados. Han realizado Tours por la costa oeste de USA en los años 1997, 1998, 1999 y 2000. Allí actuaron junto a Paul Rodgers (Actualmente Queen), Jeff Baxter, Ozzomatli, Enanitos Verdes, etc. En el año 1997 ingresaron en los primeros puestos de los Charts de rock en español en radioemisoras de Las Vegas y Los Ángeles. En el 2000 fueron elegidos por Leon Hendrix, hermano de Jimi, para ser la banda del propio León, con el que dieron un concierto en homenaje a su hermano Jimi Hendrix en el Coconut Teaser de Hollywood. En el año 2001 comienza a conducir y producir el ciclo televisivo “Music Expert” por la señal Americana, Music Country (Nashville, USA). Las clínicas que dictó en “Music Expert” llegaron a más de 5 millones de hogares en todo el continente Americano la cual le dio fama y prestigio internacional. El ciclo duró tres años y compartió jams en vivo junto a los músicos más prestigiosos de Argentina. En el 2002 recibe el premio ATVC al mejor programa musical de la TV por cable. Posteriormente se desempeña como productor y conductor de “Al Mango TV” ; ciclo televisivo musical que salió durante la temporada del 2004 por el canal estatal de aire “Canal 7” los sábados a las 15Hs para todo el país. En el año 2003 edita su primer trabajo como solista de guitarra instrumental llamado “Pampalucha, Music From the Pampas”. En diciembre de 2004 lanza su segundo trabajo como solista llamado “18 Kilates”.  En 2008 lanza su tercer disco solista “Boomerang” que cuenta con las participaciones de Manu de “Mancha de Rolando”, Alex Lora de “El Tri”, Ella es tan cargosa y Claudio Leda entre otros. “Básico”, es su cuarto álbum solista y el primero en el que se presenta como cantante. Actualmente se encuentra grabando y presentando su nuevo material.