DIABETES

Blutzucker-Messung: Ein Pieks reicht aus, um mit diesem modernen Messgerät die Blutzuckerwerte zu kontrollieren.
Por el Dr. Guillermo L. Cáceres.- Servicio de Endocrinología. Centro Médico Multidisciplinario Mar de Ajó

 

Existen factores desencadenantes de diabetes que podemos modificar,  como el estrés, cambios de hábitos de vida (alimentación adecuada y actividad física) y la obesidad: Mientras que otros factores, como la predisposición genética, por el momento no pueden ser modificados. Esta prevención debe comenzar en etapas tempranas de la vida como la niñez y la adolescencia.

Rueda_0La DM2 es una enfermedad sub-diagnosticada. Entre el 30 y el 40% de los individuos que la padecen lo ignora. Además suele diagnosticarse tardíamente ya que en el momento del diagnóstico un porcentaje importante de pacientes presenta algún tipo de complicaciones crónicas.

Es por ello que se deben detectar distintos grupos de riesgo, especialmente en el estadío  previo  a la aparición de la enfermedad, conocido  popularmente como “prediabetes”. Consiste en la intolerancia a la glucosa producto de una insulinoresistencia. Este período es totalmente asintomático y puede durar más de 10 años. El tiempo de la aparición de la DM2 va a depender del diagnóstico precoz y de la intensidad del tratamiento preventivo.

Una vez que aparece la diabetes existen diferentes tratamientos, de los cuales dos nunca pueden faltar: la actividad física y la alimentación adecuada guiada por una nutricionista.

ejercicio      El tratamiento farmacológico puede ayudar pero no es mágico. Si no existe la colaboración del paciente el fracaso a corto o largo plazo es inevitable.

El tratamiento con medicación se basa en la utilización de drogas que tienen distintas funciones:

Las que estimulan la secreción de insulina. Dentro de ellas hay 2 grupos: las SU: glipizida ej: Minodiab, Glibenclamida, Euglucon, Glidanil, etc.; glimepirida ej.: Endial, Amaryl, etc.  Y el otro grupo como la repaglinida y la nateglinida.

Las que mejoran la sensibilidad a la insulina  como la metformina y la roziglitazona.

INSULINA Sin embargo la DM2 es una enfermedad evolutiva, la cual está determinada especialmente por un deterioro progresivo de las células del páncreas (célula beta) que con los años dejan de fabricar insulina. Es por ello que con el tiempo muchos pacientes requieren tratamiento con insulina. El tratamiento precoz con insulina podría modificar esta evolución impidiendo o demorando la aparición y agravamiento de las complicaciones.