Síndrome Urémico Hemolítico

 

DR sergio garcía
Por el Dr. Sergio Ariel García

En esta enfermedad lo más valioso es la Prevención

¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico?

En nuestro país es una enfermedad que puede aparecer a lo largo de todo el año. En Argentina es donde se diagnostican más número de casos en el mundo. Se trata de una enfermedad transmitida por alimentos que comienza, en general, con una diarrea y después termina con una severa afectación de los riñones y el sistema nervioso central (cerebro, etc.)

¿A quiénes afecta?

Generalmente afecta a los niños entre 6 meses y 3 a 4 años de edad. Es más frecuente en los meses más cálidos del año, aunque hay casos durante todo el año.

¿Cómo se manifiesta? ¿Cuáles son sus síntomas?

Comienza con una diarrea con moco, sangre o ambos, en niños previamente sanos. Luego de 3 o 4 días aparece la palidez, dado que empiezan a bajar los glóbulos rojos lo que los médicos llamamos Anemia. Los riñones (los filtros de nuestra sangre) empiezan a fallar en su trabajo para eliminar sustancias tóxicas, y por eso éstas aumentan en la sangre. En la mitad de los niños con esta enfermedad, la falla renal es tan importante que los niños dejan de orinar. Razón por la cual es necesario tratarlos con diálisis (procedimiento que reemplaza la función del riñón).
En los casos más severos, también se pueden ver afectados otros órganos, presentando convulsiones, estado de coma, hipertensión arterial u otras.
Esta enfermedad puede ser muy grave. El niño debe estar internado y ser tratado por un equipo de especialistas en Nefrología Infantil y Terapia Intensiva. Pese a su gravedad, manejado por expertos, sólo se mueren 2 a 3 niños de cada 100 con esta enfermedad.

¿Qué le puede pasar a mi hijo si tuvo esta enfermedad?

Debe continuar bajo estricto control del especialista y de su pediatra de cabecera, ya que la mayoría de los niños afectados curan definitivamente. El 30 % presentará problemas como presión sanguínea alta, falla de la función de los riñones (insuficiencia renal crónica).

¿Cuál es la causa del Síndrome Urémico Hemolítico?

Se trata de una enfermedad transmitida por alimentos contaminados con una variedad muy tóxica de una bacteria llamada Escherichia coli.
Ingresa a nuestro cuerpo por comer carne mal cocida, o por otros alimentos que hayan estado en contacto con la materia fecal de la vaca, como leche no pasteurizada, verduras y frutas mal lavadas, aguas contaminadas, etc. Estos alimentos a primera vista pueden aparentar estar en buen estado. Es muy importante tener cuidado en saber de donde provienen, cómo han sido conservados y procesados, observar la higiene, el cumplimiento de la cadena de frío y el grado de cocción.

 

p16f1-manos-y-molida

 

 

Recomendaciones del Comité de Nefrología
de la Sociedad Argentina de Pediatría para la
Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico

Asegurar la correcta cocción de la carne (la bacteria se destruye a 70º). Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea (sin partes rojas o rosadas).

Tener ESPECIAL cuidado con la cocción de la carne picada, ya que generalmente se cocina bien sólo la parte superficial y la bacteria no se destruye si no llega la temperatura adecuada al interior.

Utilizar diferentes cuchillos para cortar la carne cruda y la cocida para no arrastrar bacterias de una a otra.

Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos; tener en cuenta cómo se disponen dentro de la heladera.0014037416

Consumir la leche y sus derivados correctamente pasteurizados y conservados en la heladera.

No consumir jugos de frutas envasados, que no sean pasteurizados.

Lavar cuidadosamente frutas y verduras.

Asegurar la correcta higiene de las manos (agua y jabón) antes de procesar los alimentos.

Lavarse las manos con agua y jabón luego de ir al baño.

Concurrir a piletas de natación habilitadas para tal fin.

Se sugiere que los menores de 2 años no ingieran “Comidas Rápidas”.

Respetar la prohibición de no bañarse en aguas contaminadas.

Consumir agua potable. Ante la duda, hervirla.

f620x0-7124_7142_5